jueves, 12 de marzo de 2015

concepto de psicopedagogo

PSICOPEDAGOGO
Los términos psicopedagogo, psicólogo educativo, pedagogo, son muy similares, en ocasiones nos cuesta trabajo diferenciarlos, ya que las líneas que los dividen se vuelven en la cotidianidad un tanto imperceptibles para  quienes no están tan familiarizados con estos términos tratemos de diferenciar que hace cada uno y cual sería entonces el campo de acción del psicopedagogo.

Para ello realicemos un cuadro donde se muestra  algunas funciones que puede realizar cada uno de los profesionales antes mencionados:
Psicopedagogo
Psicólogo educativo
Pedagogo
Las tareas que desempeña  están estrechamente vinculadas al análisis, la planificación , el desarrollo y la modificación de los procesos educativos (coll, 1996). La formación académica de los psicólogos que realicen intervención psicopedagógica, centre sus conocimientos en aspectos como: procesos de aprendizaje escolar, relaciones entre enseñanza y aprendizaje, aprendizaje de contenidos específicos en los contextos escolares, microsociología de las instituciones educativas, estrategias de asesoramiento y trabajo grupal colaborativo, trastornos del desarrollo, dificultades de aprendizaje, procedimientos y técnicas de evaluación diagnóstico, y finalmente organización de la atención educativa a la diversidad . Una de las áreas de acción del psicopedagogo es la orientación; ésta se define como disciplina encaminada a la acción, en la cual se hace uso de modelos y estrategias que apoyen el proceso de interpretación y de actuación del profesional, acorde con la realidad cambiante en la que está circunscrito. Este proceso se dirige a todos los individuos, ámbitos, aspectos y contextos a través del ciclo vital, con acento especial en lo social y educativo, por su relación con el cambio y la transformación de la realidad, caracterizados por una concepción holística, comprensiva, ecológica, crítica y reflexiva, donde la acción es ayudar pero también medir la interrelación y propiciar evolución social. (Coll, 1996)
Castañeda Yañez(1992) nos habla que el psicólogo educativo interviene en los proceso de educación en general sea cual sea la etapa, desempeña principalmente las funciones siguientes:
·         Desarrollar investigación psicoeducativa y tecnológica que ataña a fenómenos de naturaleza educativa y sirva de base a la explicación, solución y prevención  de problemas educativos en micro y macro sistemas.
·         Implantar y verificar el funcionamiento de sistemas y servicios  educativos en función de la detección previa  de necesidades.
·         Elaborar planes y programas, materiales e instrumentos  que se requieran para los proyectos educativos.
·         Supervisar el avance de las actividades  y productos  en materia de sistemas y servicios profesionales educativos.
·         Tomar decisiones de índole profesional para realizar ajustes, que la evaluación arroje.
Las áreas profesionales que abarca el psicólogo educativo son:
1.    Psicología escolar
2.    Tecnología educativa
3.    Educación especial
4.    Desarrollo psicológico
5.    Investigación educativa

El pedagogo es un profesional de la pedagogía, la ciencia que se ocupa de la educación  y la enseñanza.


Explica, norma, diseña, evalúa y concreta intervenciones pedagógicas en diferentes ámbitos.
Está capacitado para diseñar, evaluar, estructurar programas, estrategias y acciones que resuelvan problemas en el campo educativo.
Prevé y atiende problemas recurrentes tales como deserción, reprobación, rezago, orientación educativa, hábitos de estudio, desarrollo de actitudes y valores.
Participa en equipos multidisciplinarios, abordando la pedagogía, programas y proyectos formativos en la modalidad educativa no formal.
Promueve el uso de las tecnologías en la formación para la enseñanza en la educación no formal.
Asesora y apoya a los niveles de dirección en la toma de decisiones  en el ámbito educativo.
Promueve la orientación escolar en torno a hábitos de estudio, proyecto de vida y elección de carrera.
Diseña nuevas prácticas profesionales elaborando estudios de mercados profesionales para detectar las necesidades, articulándolas a propuestas educativas.
Ejerce la docencia  constituyéndola en un ámbito del quehacer laboral en los niveles medio y superior, en materias de corte social humanístico y de metodologías de la investigación.
Planea y administra instituciones educativas.
Participa en la formación de profesores.
Propone y aplica mecanismos de evaluación educativa.
Diseña, coordina, plantea y evalúa programas educativos y curriculares.
Diseña material didáctico de corte artesanal y tecnificado, acordes al proceso enseñanza-aprendizaje.
Actúa como agente de integración  en instituciones educativas formales y no formales, y en la sociedad en general.


 

Ahora ya una vez expuesta la información sobre actividades y funciones que desempeñan cada uno de estos profesionales podemos decir que el psicopedagogo estudia como foco central los problemas de enseñanza aprendizaje  tomando en cuenta la parte cognoscitiva y emocional o afectiva de la persona buscando dar respuesta a problemas que se presenten interviniendo de diversas formas como asesor es una de las principales orientación integral de la persona, estudia cómo se desenvuelve la persona entorno al aprendizaje en cada una de las etapas de su vida , mientras que el psicólogo educativo  se encarga más de estudiar la conducta del individuo en el proceso de educación, los sistemas , reglas leyes , programas , modificaciones  a estos programas educativos de acuerdo a las necesidades de la población,  y el pedagogo se encarga más de la práctica docente  en los procesos de enseñanza

Bibliografía

Henao Lopez, G. C., Ramirez Nieto, L. A., & Ramirez Palacio, C. (2006). que es la intervención psicopedagogica: definición, principios y componentes. grupo de investigación: estudios clinicos y sociales en psicologia/ clasificados colciencias categoria b, 215-226.
Yañez, M. C., & Urbina Soria, j. (1992). el psicologo: formación, ejercicio profesional, prospectiva. mexico : universidad nacional autonoma de mexico.




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