INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
El campo del psicólogo es
muy amplio interviene, orienta, dirige, crea, etc., en diversos ámbitos,
laboral, social, clínico, educativo, por el momento tomaremos este último para
ver de qué nos habla, ¿qué nos querer decir con esto de intervención psicopedagógica?,
bueno para ello primeramente recordemos alguna definición de esto, Henao (2006)
la define como:
“un conjunto de
actividades que contribuyen a dar solución a determinados problemas, prevenir
la aparición de otros, colaborar con las instituciones para que las labores de
enseñanza y educación sean cada vez más dirigidas a las necesidades de los
alumnos y la sociedad en general. La concepción de
intervención psicopedagógica como un proceso integrador e integral, supone la
necesidad de identificar las acciones posibles según los objetivos y contextos
a los cuales se dirige.”
(Henao, Ramírez Nieto y Ramírez Palacio,
2006)
Otros autores como Clares (2002), citado
en el artículo Modelo de intervención
psicopedagógica encaminado al desarrollo de aspectos emocionales, cognitivos y
conativos la define como: “proceso de acción continuo, dinámico,
integral e integrador, dirigido a todas las personas, en todos los ámbitos,
facetas y contextos a lo largo de todo su ciclo vital, y con un carácter
fundamentalmente social y educativo”.
Otro autor citado en el
mismo artículo es Vélaz (1998) quien
define a lo referido como psicopedagógico como:
“aquel conjunto de conocimientos,
procedimientos y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño,
aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica desde diversas
perspectivas: preventiva, comprensiva, sistemática y continuada y que se
dirigen a las personas, las instituciones y al contexto comunitario, con el
objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo
largo de las distintas etapas de su vida, y lo que se considera de mayor
trascendencia: con la implicación de los diferentes agentes educativos:
orientadores, tutores, profesores, familia y comunidad.”
Una
vez hablado sobre cómo es que conciben
la intervención
psicopedagógica los expertos
en materia podemos concluir que es, un proceso multidisciplinar puesto que involucra a todos los niveles de la
sociedad y no solo a los profesionales en materia sino alumnos , padres de
familia, el contexto etc., se basa en la
solución de problemas en respuesta a necesidades que presente la población a la
que se dirige, se centra principalmente en el ámbito educativo-social y tiene
por objetivo el ayudar al desarrollo integral de las personas, intentando colaborar
para la mejora y promoción de ambientes
más propicios para la educación y
enseñanza , pero su acción es tanto correctiva como preventiva , haciendo más fácil y digerible el conocimiento que se vaya adquirir en el
proceso de enseñanza aprendizaje, en cualquier ámbito educativo-social,
conlleva etapas como desde observar a la población , diseñar, planificar , aplicar y evaluar las estrategias tomadas para
la modificación de aquellas situaciones que están deteniendo el desarrollo
potencial e integral de los individuos
involucrados en el acto
educativo-social.
Referencias
Henao Lopez, G. C., Ramirez Nieto, L. A., & Ramirez
Palacio, C. (2006). que es la intervención psicopedagogica: definición,
principios y componentes. grupo de investigación: estudios clinicos y
sociales en psicologia/ clasificados colciencias categoria b, 215-226.
Ramirez Nieto , L. A.,
& Henao Lpoez, G. C. (20011). modelo de intervención psicopedagogica
encaminado al desarrollo de aspectos emocionales, cognitivos y conativos. International
Journal of Psychological Research, 29-39.
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