jueves, 12 de marzo de 2015

CONCEPTO DE EDUCACIÓN

CONCEPTO DE EDUCACIÓN 


La educación es una palabra  muy utilizada en la actualidad, es donde la sociedad en los últimos años ha centrado su atención y su esfuerzo, ya que lo ven como el mejor camino para crear un mejor futuro, es en quien más confían; la palabra educación proviene del latín educere ”guiar, conducir” o educare “formar, instruir”
Pero ¿a qué nos referimos con educación? ¿Qué quiere decir?, la educación es un concepto muy utilizado en la vida cotidiana y tiene una acepción multidireccional utilizada en diversos campos y vista desde varias ventanas.
Hay diversos filósofos, críticos de la educación, sociólogos, pedagogos y psicopedagogos que ven la educación desde puntos particulares como proceso de  educación, sistema educativo, institución, acción humana, organización, intencionalidad, etc., conozcamos algunas definiciones que aportan los expertos en materia:
Imideo G. Neric (1969) “La educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones  de la vida aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso social”.
Mialaret (1977) le da tres significados generales como: sistema educativo, como resultado de una acción humana, y como retroalimentación a los individuos inmiscuidos en el sistema educativo.
Von Cube (1981:23)
“La educación consiste en una forma de conducción bien específica, a saber: una conducción requiere de una  corrección continua, ya que el discente está constantemente sometido a influencias internas y externas y además posee él mismo iniciativa y espontaneidad. En pocas palabras, no siempre se comporta como debería según el proceso de conducción. Por esta razón, el educador debe constatar constantemente el nuevo estado de aprendizaje y corregir de acuerdo  a esto sus medidas de conducción. ”
Kelly, W.A.(1982:4)
“La educación consiste en construir dentro del niño una organización de conocimientos y habilidades de hábitos  y actitudes de virtudes e ideales que puedan contribuir a la realización de las finalidades de su vida. La educación es un proceso activo. Es la elaboración de algo.es el cultivo y abono de las  mentes humanas.se ocupa del desarrollo y crecimiento del niño, porque la educación no puede crear ni hacer concesiones gratuitas: debe desarrollarla educación consiste en la cristalización de los poderes potenciales del niño en una realidad”


 Con lo anterior descrito y basándome en las definiciones que dan diversos autores se puede entender que la educación es un proceso muy complejo y donde nos vemos  todos involucrados ,no es la simple acumulación de información y pasarla de generación en generación, sino una transformación del conocimiento transmitido y adaptado a la época  y necesidades de la sociedad  haciéndolo más eficiente, quitándole lo que ha dejado de servir, refinándolo, es una conducción de este en la vida tomando para ello lo aprendido en el pasado de manera colectiva e individual , preparándolo para enfrentar las diversas situaciones que se le presenten , que pueda aportar a partir de todo esto, algo fructífero y próspero a la sociedad en la que vive y lo lleve a salir de esa ignorancia interesándose por todo lo que ocurre en ella y con los recursos que adquiera a través de la vida lo lleve a posicionarse en un lugar más cómodo en relación a la calidad de vida de acuerdo con la preparación que ha ido adquiriendo en su educación, sin olvidar que la educación se da  mas bien de manera particular en cada individuo y lo que se trata es de llevar al máximo esas potencialidades con las que cuenta para que a partir de aquello que el individuo presenta (habilidades, destrezas, experiencias, aprendizajes ,etc.) pueda vivir de manera más plena y se desarrolle al máximo es por ende que la educación es un ajuste a cada individuo;un punto importantísimo es que debemos  como sociedad, aprender a ver la educación con una visión menos reduccionista, ya que la limitamos a la educación solo a la institución “escuela” y nos olvidamos que educar no solo se refiere a contenidos escolares o curriculares sino educar es para la vida y esto es lo que debemos aprender a enlazar la educación con la realidad que se vive, llevar a la práctica y no solo quedarse en contenido, aprender para que nos sirve todo aquel conocimiento adquirido en la institución educativa.

REFERENCIAS :

Sarramona, J. (1989). Fundamentos de educación. España: CEAC.
W.A, K. (1982). Psicología de la educación. Madrid: Morata.

1 comentario: